Consolidación en Estados Unidos
León Hoyos sube como la espuma en San Luis
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am | Deportes

Manuel León Hoyos vive un espléndido momento en el mundo de las 64 casillas.

Su victoria reciente en el US Open de Ajedrez, en Vancouver, Washington, lo tienen en un estado emocional muy distinto a lo acostumbrado.

“Checa mi foto en Face”, es lo primero que dice al reportero al detallar su victoria en el evento más concurrido de la historia del deporte ciencia en Estados Unidos.

En su muro aparece una imagen en la que León Hoyos está sentado frente a la copa que obtuvo el domingo pasado. De pie, como cuidándole, está Susan Polgar, una de las más grandes jugadoras de todos los tiempos, ahora encargada del reclutamiento de ajedrecistas.

Presumir la foto era por la copa y por la bella dama que le acompaña. Pero hay mucho alrededor de esa imagen. Susan es la directora del programa de ajedrez de la Webster University en San Luis, Misurí, donde Manuel estudia Economía con una beca.

Manuel tiene mucho más para presumir actualmente. Su ELO está elevándose cada vez más (tiene 2,679), rumbo a la meta de 2,700 puntos que se trazó antes de iniciar el año.

En este 2012 en su palmarés tiene, entre otras, una victoria inesperada en el Campeonato Nacional Abierto de México, celebrado en Hermosillo, apenas días después del fallecimiento de su padre, don Héctor León Pimentel.

Su calendario tiene otra estrellita con la victoria en Vancouver, donde sumó ocho de nueve puntos posibles y propició un triple empate, del que luego salió vencedor en una ronda especial.

Tan duro fue el torneo estadounidense, que en una jornada tuvo que enfrentar a tres jugadores con título de Gran Maestro. Y les ganó.

“Les pegué a tres en un mismo día: Andre Diamant, Anatoly Bykhosvky y Alejandro Ramírez. Fue un gran arranque, tuve 7 de 7 puntos disponibles. Luego vinieron dos tablas que forzaron el triple empate en la primera posición”, relata el yucateco en una charla desde San Luis.

¿Antes no te gustaba que se hablara de ti?, le dijimos.

“Esta es buena noticia, ¿no? Por eso la comento”.

El Abierto de Estados Unidos le redituó muchísimas ganancias al que será el tablero número uno de México la próxima semana en la Olimpíada de Ajedrez de Turquía, donde irán otros dos yucatecos: Luis Ibarra Chami y Diana Real Pereyra.

“Es un reconocimiento grande. Aquí en Estados Unidos es uno de los eventos con más prestigio. Tiene 113 años que se juega. Es algo muy valioso para mí. No sé si don Carlos Torre lo ganó, pero creo que sí lo tuvo cuando vivió de joven aquí”.

Luego de cotejar, efectivamente, el genio del ajedrez mexicano del siglo pasado aparece en la lista de ilustres monarcas: lo obtuvo en la edición de 1924, realizada en Detroit, Michigan. Al comunicarle a León Hoyos de la victoria de Torre en el US Open, afirma: “Casi 90 años después lo gana otro mexicano… y es yucateco”.

Y el monto económico también fue interesante: casi 5 mil dólares por la corona. “Es buenísimo el premio, es muy duro pagar las universidades y los viajes. Son carísimos”.- Gaspar Silveira

Source: http://yucatan.com.mx

Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: , , , , ,
Share: 0