Many nice pictures from the event by David Llada is located here: http://flickr.com/photos/davidllada/sets/72157601035655730

Topalov sigue al frente

El búlgaro Veselin Topalov mantiene el liderato en el Torneo de los Campeones en Vitoria, tras obtener un empate con negras en una complicadísima partida ante Liviu-Dieter Nisipeanu. Fue sin duda el duelo de la jornada, y un auténtico combate a muerte: Topalov eligió la Najdorf, y la partida desembocó en una lucha de enroques opuestos, con cada jugador lanzado al ataque contra el rey rival. El desenlace de tablas hace honor al buen hacer de ambos ajedrecistas.

Judit Polgar obtuvo una de las victorias del día, imponiéndose al uzbeko Rustam Khasimdzhanov. La húngara sorprendió entrando en la llamada Apertura Española -o Ruy López-, una variante que no está en su repertorio habitual, pero que demostró tener bien preparada. Tras romper en el centro con su jugada d5, la partida tomó un rumbo muy favorable para ella, y acuciado por la presión Kasimdzhanov cometió un grave error que precipitó su derrota.

El campeonísimo Karpov volvió a morder el polvo, y de nuevo tras haber gozado de una posición favorable. Tras exhibir el talento para la estrategia que le ha hecho mundialmente famoso, Karpov quizá pecó de un exceso de confianza ante Ponomariov, y echó a perder su ventaja al embarcarse en un dudoso ataque. El ucraniano aprovechó su oportunidad y lanzó un contragolpe mortal, que decantó a su favor este interesante duelo entre el jugador más veterano y el más joven del torneo.

Ramón Torrelledó hizo el saque de honor

El director de la Orquesta Estatal Rusa, Ramón Torrelledó, fue el invitado de honor en la jornada de ayer, realizando la primera jugada en la partida entre Rustam Khasimdhanov y Judit Polgar. Esta prestigiosa orquesta está representando durante estos días las Nueve Sinfonías de Beethoven en la Capilla del Seminario Diocesano de Vitoria, en una serie de conciertos cuyos beneficios se dedicarán íntegramente al fondo creado para la construcción de un hospital en el Congo.

Aprovechando la jornada de descanso que vive la competición durante hoy lunes, el Gran Maestro Rustam Khasimdhanov ofrecerá una exhibición, enfrentándose simultáneamente a 17 de los componentes de esta orquesta -todos ellos de origen ruso y, como tal, grandes aficionados al ajedrez. La partida simultánea se celebrará en la recepción del Hotel Lakua a partir de las 11:30 de la mañana.

Report by David Llada

Posted by Picasa
Chess Daily News from Susan Polgar
Tags: , , , , ,
Share: 0